~ Sri Ramana Maharshi ·
La Conciencia sin esfuerzo y sin elección es nuestra verdadera naturaleza. Si podemos alcanzarlo o estar en ese estado, todo está bien. Pero no se puede lograr sin esfuerzo, el esfuerzo de la meditación deliberada.
Todos los viejos vasanas llevan la mente al exterior y la dirigen hacia los objetos externos. Todos estos pensamientos deben abandonarse y la mente debe volverse hacia adentro. Para esto, se requiere esfuerzo para la mayoría de las personas.
Por supuesto todo el mundo, todo el libro dice: «Cállate o cállate». Pero no es sencillo. Por eso es necesario todo este esfuerzo. Incluso si encontramos a alguien que ha alcanzado inmediatamente el estado Supremo indicado por «Cállate», puedes concluir que el esfuerzo necesario ya se ha completado en una vida anterior.
Por lo tanto, la conciencia sin esfuerzo y sin opciones solo se alcanza después de una meditación deliberada. Esta meditación puede tomar la forma que más le convenga. Vea qué le ayuda a disipar todos los pensamientos y adopte este método para su meditación.